Investigacion de Mercado
Cualquier empresa que decide poner en marcha una estrategia de marketing debe implementar una o varias investigaciones de mercados, según sus objetivos y necesidades comerciales. Cada tipo de investigación de mercados provee datos específicos que sirven para prevenir y limitar los riesgos, además de minimizar la incertidumbre en la toma de decisiones durante el desarrollo de un plan de negocios.
Vale la pena mencionar que es común confundir el concepto de investigación de mercados (en inglés, market research) con estudio de mercado (market analysis). Aunque parece que se refieren a lo mismo, los distinguen ciertas sutilezas, como a continuación te explicaremos.
Diferencias entre investigación de mercados y estudio de mercado
El estudio de mercado es el proceso que se encarga de recopilar información, clasificarla, analizarla, discutirla y aprovecharla para la toma de decisiones de una empresa, que impacta en su área de negocios y marketing. Con esta información se suelen crear documentos que incluyen detalles sobre las ventas, la competencia, la industria en general, y el contexto social y económico en el que se desenvuelve la empresa.
Por su parte, la investigación de mercados es parte del estudio de mercado. Es lo que se obtiene de una de las varias actividades que se involucran en el estudio completo, y que se enfoca en resolver una pregunta en particular, por ejemplo: «¿Qué opinión tienen los consumidores de la marca?» o «¿Qué producto sería más atractivo para cierto nicho del mercado?».
En suma, la investigación se dirige a los consumidores o a un segmento específico. Como ya mencionamos, para el proceso de recolección de datos existen diversos instrumentos, herramientas o recursos que se definen según el objetivo de la estrategia. Algunos de estos involucran son:
Entrevistas
Encuestas
Grupos focales
Estudios estadísticos y de observación
Como puedes ver, los métodos varían entre lo cualitativo y lo cuantitativo, y se pueden utilizar varios para una investigación. Todo depende de los objetivos de la investigación y de los que se consideren los instrumentos más pertinentes para obtener una respuesta a las preguntas que queremos hacer.
Investigación de mercados primaria y secundaria
Es buena idea establecer una primera clasificación de las investigaciones de mercado: primaria y secundaria. Aunque estas dos categorías no son es las únicas consideradas en el medio del marketing, sirven para orientarte y determinar cuál debes emplear. Revisemos las particularidades de cada una.
Investigación de mercados primaria
También se le conoce como investigación de campo y es útil cuando se quiere obtener datos directos sobre la audiencia a la que te diriges. Mediante estas investigaciones puedes conseguir información valiosa para los siguientes objetivos:
Establecer el mercado meta
Resolver preguntas respecto a ese tipo de consumidores
Conocer mejor a tus clientes
Entender la actualidad del mercado
Definir a cuántas personas incluirás
Recopilar datos de las fuentes directas
Analizar y crear informes